Gran Oriente de Francia, 1563
LOGIA ROSARIO DE ACUÑA

Categoría: Sin categoría (página 1 de 3)

Manifiesto en defensa del profesor Pozuelo

Ante la noticia publicada, referida a la sanción con que ha concluido el procedimiento disciplinario abierto hace dos años contra el profesor de francés e historiador Don Yván Pozuelo Andrés, la logia Rosario Acuña, adscrita al Gran Oriente de Francia, quiere solidarizarse públicamente con quien ha sido importante artífice y gran trabajador en pro de la recuperación de la memoria democrática y de
la historia de la masonería asturiana.

Nuestra logia ha sido testigo y beneficiaria -como tantas entidades en Asturias- de las investigaciones e iniciativas del profesor Yván Pozuelo, una autoridad académica reconocida en prestigiosas universidades, tanto dentro como fuera de nuestro país. A su impulso se debe, a título de ejemplo, que en Gijón se celebrara en 2015 el congreso internacional sobre la Masonería Iberoamericana, un evento bienal que reúne a reconocidos estudiosos que exponen y comparten su
conocimiento; de su autoría son un buen número de monografías especializadas, artículos y publicaciones donde, con impecable técnica científica, se ha abordado el pasado inmediato de la institución masónica en Asturias y la represión ligada a la dictadura militar.

Manifiesto en formato PDF

Somos conscientes de que nos hallamos dentro de un Estado democrático y de derecho y nuestra postura no supone un desacato a la ley. La observancia de la legalidad no nos impide afirmar que la masonería ha contribuido, ahora y en otros tiempos, a cambiar la sociedad para hacerla mejor y más esclarecida, y en la misma medida ha apoyado a todos los actores diferentes que han aportado su esfuerzo y sacrificio para conseguir esos objetivos, así como enfrentar los desafíos nuevos que en cada momento se presentan. Estamos convencidos de que este ideal,
compartido por muchos hombres y mujeres, también ha sido siempre el del profesor Yván Pozuelo Andrés.

Todos hemos conocido, por haberlo vivido en persona o a través de la experiencia de nuestros hijos e hijas, de la dedicación de muchos profesionales de la enseñanza; también de la desidia de otros traducida en legajos de fotocopias de materia no impartida. Sabemos de la existencia de asignaturas que, fruto de unos particulares acuerdos confesionales, se benefician de altas calificaciones sin mayor objeción ni reprobación oficial, que no socioprofesional. Abogamos por la educación, la buena educación, la educación pública y laica, como herramienta fundamental para lograr la transformación del mundo y la extensión de las libertades públicas, la creación y afianzamiento de una conciencia colectiva de ciudadanía, cada vez más necesaria para enfrentar un individualismo rampante y nocivo para el interés de la humanidad. Quizá este asunto sobre el que reflexionamos públicamente revele algo más profundo que la pretendida quiebra de una norma; es posible que lo que se esté planteando sea la confusión entre la calidad educativa y la competitividad, entre el esfuerzo individual y necesario, y la mera graduación de un supuesto conocimiento traducida sin más en un número, cuando no un velado ataque hacia técnicas innovadoras como la didáctica de la neuroeducación, que cuestionan una ramplona visión cortoplacista e inmovilista en el ámbito educativo.

Guardar silencio, mirar en otra dirección, podría resultar cómodo pero sería desleal. Los hombres y mujeres que formamos parte de la logia Rosario Acuña estamos obligados a expresarnos con pleno respeto y consideración hacia una administración pública -así lo hacemos-, la misma que reconoce y convive con el derecho a discrepar propio de una sociedad democrática. Estamos obligados a apoyar un modelo educativo que fomente el esfuerzo, no la concurrencia; que fomente la libre conciencia de hombres y mujeres; que construya la ciudadanía del porvenir y valore la honestidad como primera virtud, también la intelectual. Algo no va bien cuando las personas honestas y respetuosas con la ley como el profesor Yván Pozuelo Andrés corren el riesgo de caer bajo las ruedas del carro.

Asturias, a 24 de noviembre de 2021

Recordando a Rosario de Acuña

Hace un año nos encontrábamos ante la casa de Rosario Acuña para recordarla. Desde que nuestra logia existe, 16 años ya, hemos venido cada mes de mayo honrando la memoria de esta mujer dueña de una personalidad inabarcable. Recuperamos así una vieja costumbre de la población obrera, que acababa cada Primero de Mayo entregándole un ramo de flores tras recorrer el sendero que llevaba hasta su casona del Cervigón. Todos, ayer y hoy, rendimos el agradecido homenaje en un mes en el que, en 1923, la ilustre defensora de los trabajadores, de las mujeres y del librepensamiento inició el viaje al Oriente Eterno.

Hace justo un año recordábamos que Rosario Acuña encarnaba maravillosamente y de forma perfecta los ideales masónicos; que en ella palpitaba la vida de la libertad, de la justicia, de la fraternidad. Lo ejercía como una realidad viviente, no como una abstracción del pensamiento, sino de una forma enérgica, activa, llena de promesas de redención y de esperanzas de felicidad. Con un lenguaje lleno de nobles sinceridades, con una altivez indomable que plasmaba en cada una de sus líneas, con ese entusiasmo vehemente que la hacía despreciar todo lo convencional y, al mismo tiempo, lleno de generosidad y de austeridad. Con un corazón que con vigorosa fuerza, quería romper las cadenas que lo aprisionaban.
Y hoy estamos aquí de nuevo. No ante su casa, sino en nuestras casas; no acompañados por nuestros amigos del Ateneo Obrero de Gijón y de tantas asociaciones que mantienen viva la memoria de una mujer universal. Tampoco están hoy los hermanos y hermanas de otras obediencias, ni de otras logias del Gran Oriente de Francia. Pero sin embargo estamos aquí porque todos y todas seguimos guardando el respeto y la memoria en medio de la tensión de un confinamiento, acosados a veces por el miedo que ha despertado la enfermedad. Estamos porque queremos seguir viviendo y, sobre todo, porque las generaciones que tomen el testigo de la lucha por el progreso social, no deben ignorar el origen común que nos une a cuantos hombres y mujeres nos han precedido.
La Logia Rosario Acuña no desfallece hoy como no lo hacen quienes creen que no cabe el desaliento; También por esa razón estamos aquí, defendiendo la libertad de conciencia en un mundo en el que late con fuerza el corazón de los mismos demonios que tan bien conoció Rosario Acuña. Dejar de recordarla en mayo, dejar de contemplar la figura histórica de esta mujer, representaría abandonar la convicción inamovible que defiende la libertad, la igualdad y los lazos que han de unir a todos los seres humanos en la dura lucha por conquistar la vida.

La imagen puede contener: 4 personas

La tumba de don Manuel

La foto corresponde al cementerio de Montauban, Francia. 50 kms al noroeste de Tououse. Una tarde lluviosa y desapacible del mes de noviembre. Es la tumba de don Manuel Azaña, quien fuera Presidente de la República española en los años 30 del siglo XX.
Se aprecia en la foto la presencia de placas conmemorativas, flores con la bandera repúblicana y, también, no pocas ofrendas florales con la bandera francesa.
Los franceses siempre han sabido arrimar el ascua a su sardina y hacer suyos a todos aquellos que por su relación con Francia fueron ejemplo de excelencia. Debería ser un honor para nuestro país que en Francia honren como se merece a un ilustre ciudadano que desde la posición y en la época que le deparó la Historia trabajó por el mejoramiento de la nación española.
Hablar de Don Manuel y de la Segunda República es hablar de tiempos convulsos, protagonizados por el extremismo, la discordia y la inestabilidad institucional; con bandos enfrentados, donde siempre llevaban la voz cantante los más exaltados, aquellos cuyo discurso era más radical y que acabó llevándose por delante acaso una de las generaciones más prometedoras de la historia de España.
Los paralelismos con la época actual deberían hacernos reflexionar; porque más allá de discursos incendiarios, el común de los ciudadanos sólo aspira a la mejora personal, al progreso doméstico de los suyos, a proporcionarles la mejor formación y educación a sus hijos, a vivir en paz y en libertad.
A esa labor deberían ocupar todos sus esfuerzos quienes se dedican a la cosa pública.
Alimentar las bajas pasiones, cuestionarlo todo, poner en tela de juicio las bases de nuestra convivencia ni lo necesitamos ni nos beneficia.
Lo anormal no es que lo franceses honren a don Manuel como si fuera uno de los suyos, sino que en el país en el que nació y al que sirvió sea aún tema de controversia y esté condenado al ostracismo.
Por más que le citen.

La imagen puede contener: planta, flor, árbol y exterior

Feliz Solsticio de Invierno

Hoy es 9 de diciembre

La defensa de la laicidad es una de la señas de identidad del GOdF. Para los francmasones del GOdF la separación del poder público respecto de los confesiones religiosas debe ser fehaciente y neutral. Las creencias religiosas, o el derecho de no creer en nada, forman parte de la conciencia de cada persona y como tal el derecho a practicar cualquier creencia religiosa debe ser garantizado por la ley, pero ni subvencionado, ni promocionado, ni sustentado por las instituciones públicas. No hay confesiones mejores ni peores que otras y la alusión a la tradición no puede ser un argumento válido para favorecer la prevalencia de ninguna sobre otra. La erradicación en la esfera pública de un aspecto que atañe sólo y exclusivamente a la conciencia de cada ciudadano garantiza esa neutralidad.
En todas las logias del GOdF hay un delegado de laicidad que detecta aquellos sucesos en que las instituciones religiosas tratan de influir en las instituciones públicas o reciben de éstas un trato de favor y por lo tanto injusto.
Hoy es 9 de julio. Hoy se conmemora un año más la ley que estableció en Francia la separación entre la iglesia y el Estado.
España necesita también una ley similar que respete y garantice la libertad absoluta de conciencia.

La imagen puede contener: 1 persona

Conferencia impartida por el Gran Maestre del GOdF en el marco de los actos de exteriorización celebrados en Málaga el pasado fin de semana

No se puede hablar de Francmasonería sin antes hacer un viaje por la historia.

Resulta difícil rastrear los orígenes de la Francmasonería que procede de diversas sociedades iniciáticas, entre las que se incluye la de los constructores de catedrales.

Ahí ya se puede encontrar el espíritu de la Francmasonería, es decir una sociedad de hombres que trabajan en obras complejas, con herramientas propias, que mantienen entre ellos unas relaciones codificadas y con los primeros grados que son las del compañonage.

Posteriormente, en lo que se llamó el siglo de las luces, las primeras logias se constituyeron, principalmente en Inglaterra y en Escocia, hasta el 24 de junio de 1717 en el que cuatro logias londinenses se reúnen en una taberna llamada « El Ganso y el asador » para crear la primera Gran Logia, la primera Obediencia masónica.Muy rápidamente, los francmasones franceses querrán elegir su propio Gran Maestro: será el Duque de Antin en 1735.En esa época propicia, los francmasones franceses querrán muy rápidamente afirmar su independencia con respecto de sus HH.·. ingleses, y en 1773 nace el Gran Oriente de Francia, una Obediencia con un funcionamiento democrático y un sistema interno basado en la separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo.

Todo esto puede parecer hoy una banalidad, pero recordemos que estamos en 1773 en pleno régimen monárquico.

Cierto es que la Francmasonería de la época está compuesta de numerosos nobles, pero también está abierta al clero y a la burguesía.

En las Logias, todos se encuentran y trabajan en común, dejando atrás cualquier dogma relacionado con la religión o el estado.Las Logias de esta época son laboratorios de ideas en los que se experimenta un funcionamiento democrático desconocido en la sociedad exterior.La Revolución

En 1789, entre los alrededor de 1000 representantes de los Estados Generales [Asambleas convocadas por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: el clero, la nobleza ​ y los representantes de las ciudades] más de 200 son francmasones.

La Francmasonería no organizó la Revolución Francesa, pero fue su inspiración y jugó un papel esencial en la redacción de la Declaración del Hombre y del Ciudadano.Pero aceleremos un poco la evolución del tiempo.

En 1830, agrupados tras el H.·. Lafayette, numerosos francmasones participan en las barricadas de las tres gloriosas contra Carlos X.

En 1848, los francmasones se implican en las jornadas revolucionarias y participan a la creación de la II República. Entre ellos se encuentra el H.·. Victor Schœlcher que logrará la abolición de la esclavitud el 27 de abril de 1848.

1877 es una fecha importante para el Gran Oriente de Francia porque su Convent (asamblea general con carácter anual) decide abolir la obligatoriedad de creer en Dios y en la inmortalidad del alma.

El Gran Oriente de Francia ya es laico y crea una segunda vía en la Francmasonería, es lo que se llama desde entonces la Francmasonería liberal, humanista y adogmática. Es el inicio de nuestro compromiso en la defensa de la absoluta libertad de consciencia.Entramos ya en la edad de oro de la Francmasonería en la III República de finales del siglo XIX e inicio del XX.

Los Francmasones son numerosos en las instancias dirigentes del país e inspiran muchísimas leyes en las que se basan los fundamentos de nuestro régimen democrático: libertad de reunión (1881), educación primaria obligatoria (1882), creación de los sindicatos (1884), creación de la pensión de jubilación (1886), limitación de la duración de la jornada de trabajo para las mujeres y los niños (1892), Código del trabajo (1896), Ley de asociaciones (1901), ley de la separación Iglesias y Estado (1905).

Este periodo de esplendor de la Francmasonería acaba mal, ya que en 1940 el gobierno de Vichy [gobierno títere de Hitler] prohíbe la Francmasonería. En ese momento, numerosos Francmasones se unen a la resistencia contra los nazis, pero otros muchos son deportados a los campos de concentración y asesinados.

Desde 1943 en Alger, el general de Gaulle y el gobierno provisional de la República Francesa anulan las leyes antimasónicas del Régimen de Vichy, pero el mal ya está hecho y la Francmasonería francesa paga en la guerra un pesado tributo.Serán necesarios más de 30 años tras la Liberación para volver a tener los efectivos de antes de la IIª Guerra Mundial

Pero los Francmasones vuelven al trabajo. Se encuentran en el origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, son muy activos en los trabajos de la ley Neuwirth sobre la contracepción, los de la ley Veil para la ley del aborto en 1974 y sobre la primera gran ley sobre bioética en 2004.

Para resumir esta introducción histórica, diría que los Francmasones han luchado durante casi tres siglos por:

La instauración y la consolidación de la RepúblicaLa abolición de la esclavitudLas luchas sociales, con Arthur Groussier, que redactó el código del trabajo y Leon Bourgeois que fue el pionero de las leyes de protección socialLa separación de las Iglesias y del Estado para imponer el régimen francés de la Laicidad.

Pero la historia no es un fin en sí mismo. Da a los Francmasones raíces fuertes pero no son nada sin un conjunto de grandes valores.

Cuando aparece la Francmasonería, Francia e Inglaterra viven bajo regímenes monárquicos en las que las religiones tienen un peso considerable pero dónde existen (sobre todo en Inglaterra) rivalidades terribles entre católicos y protestantes.Esto va a permitir el desarrollo y el interés de la Francmasonería, es que esta ya no pone al Rey o a Dios en el centro de las inquietudes. Inspirada por los pensamientos de las Luces; la Francmasonería pone al hombre en el centro de todo, afirmando su dignidad y su libertad por la adquisición de los conocimientos. Es una verdadera revolución de las ideas en una época en la que la voluntad divina debía imponerse a los pueblos.Con las Luces, el humanismo se transforma en un combate político, tanto para liberar a los hombres como a la sociedad.

Desde entonces, los Francmasones no cesarán de batirse por defender regímenes democráticos igualitarios que se basan en individuos libres e iguales en derechos.

Esta voluntad de emancipación de los hombres por la conciencia y el saber está muy bien resumida por esta orden de Emmanuel Kant “Sapere Aude” que puede traducirse por “¡Atrévete a pensar por ti mismo!”.

La Francmasonería llamada liberal y adogmática, de la que el Gran Oriente de Francia es la principal Obediencia en el mundo; centrándose pues en defender los valores de la República que son “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, pero también Laicidad y Solidaridad.

Los Francmasones luchan por una República humanista y universalista; es decir un régimen igualitario que puedan practicar todos los pueblos, sobre toda la faz del planeta. ¿He aquí en todo caso cual es nuestra Utopía?

Ya que he hablado de los orígenes, y recordado nuestros principales valores, hagámonos una pregunta:¿Qué es es francmasón hoy en día?

Hay que volver un instante a los orígenes del movimiento: la francmasonería es ante todo una sociedad iniciática. Nuestros textos fundamentales dicen que la Francmasonería debe mejorar al mismo tiempo al hombre y a la sociedad. ¿Pero, qué significa exactamente esto?

Primero acabemos con una de las críticas que habitualmente se nos hace: la Francmasonería no es una secta.

¡Primero porque no es una creencia y que, bien al contrario, todas las creencias se admiten en Masonería, incluida la de no creer!

El francmasón del Gran Oriente de Francia es laico, ello significa que considera que las concepciones religiosas pertenecen a la esfera privada. De esta forma, no hay proselitismo religioso en Logia, como tampoco puede haberlo en el funcionamiento de nuestras instituciones.

Y además, contrariamente a una secta en la que la puerta de entrada está abierta de par en par y de la salida es prácticamente inexistente; en Francmasonería la puerta de entrada está ligeramente entreabierta, ya que somos muy prudentes en torno a la captación, tanto con respecto a las logias como con los profanos que desean unirse a nosotros, y ello para estar seguros de sus motivaciones y no decepcionarlos. Por el contrario, la puerta de salida siempre está muy abierta y basta con un simple correo de dimisión para dejar la Francmasonería.La Francmasonería no es pues una secta, ni es tampoco una suerte de dogma laico.

El espíritu masónico se encuentra en esta frase de Antoine de Saint-Exupéry, que era francmasón; “si difieres de mi hermano mío, lejos de ofenderme me enriqueces”.

El camino iniciático practicado en Logia tiende ante todo a la mejora personal de la evolución intelectual de nuestros miembros.¡ Y cuando el hombre se abre a los demás, cuando mejora, es cuando puede empezar a contribuir a la mejora de la sociedad!

El Francmasón de hoy en día es un hombre o una mujer que, en un momento de existencia; desea darle un sentido diferente a su vida. No se puede ser francmasón si no se quiere a los demás, si no se es altruista, si no se busca la mejora de la sociedad en la que se vive.

El Francmasón no responde a un perfil tipo. Puede tener 30 años o 80 años, puede ser empleado, artesanos, funcionario o empresario. Puede tener simpatías políticas variadas mientras que sus ideas correspondan a los valores del Gran Oriente de Francia.

El Francmasón puede ser urbanita o rural, nuestras 1.360 Logias están repartidas sobre todo el territorio; desde las grandes urbes a las ciudades de tamaño medio de provincias. Sea como sea, el Francmasón es, ante todo, un hombre comprometido.¿Pero, qué es el compromiso masónico?

Es una pregunta amplia, tan importante para nosotros que este año es nuestro principal tema de reflexión prospectiva interno.

¿Por qué se es Francmasón? ¿Para qué sirve la Francmasonería?

Ya he contestado parcialmente a esta pregunta recordando que nuestros textos precisan que la Francmasonería debe servir a la mejora; tanto del hombre como de la sociedad. La mejora del hombre es lo que procuramos hacer en nuestras logias mediante nuestro camino iniciático; basado en el estudio de los símbolos que ponen a cada Francmasón frente a él mismo.

En los templos masónicos, no hay misas negras o cualquier otra práctica de culto satánico. ¡Para nada! Trabajamos y reflexionamos en torno a los grandes problemas de nuestra sociedad como la pobreza, la exclusión social; pero también los problemas de la inmigración, el cambio climático o en temas como la bioética, la reproducción asistida o el final de la vida.

Mediante estos debates, a veces apasionados, en los que no buscamos convencer a los demás, pero sólo reflexionar con ellos; confrontando ideas, reaprendiendo a escuchar a los demás y sobre todo a salir de posturas ancladas para admitir en ocasiones que no estamos en posesión de la verdad.

Junto a este compromiso en Logia, un gran número de Francmasones aplican estos grandes principios, defienden estos valores, en la vida diaria mediante un compromiso asociativo, sindical o político. La Francmasonería no es un lobby que buscando influir sobre las capas intermedias.

Por el contrario, se guarda muy mucho de llevar a cabo cualquier injerencia directa en el funcionamiento de las instituciones.

Para corroborar esta afirmación, voy a pasar a enumerar los comunicados más importantes que el Gran Oriente de Francia ha llevado a cabo desde el inicio del curso masónico el pasado mes de septiembre:

Un comunicado sobre Pétain, para recordarle al Presidente de la República que hay cicatrices en la historia que no deben reabrirse.

Comunicado sobre la COP 24 para recordar los grandes desafíos de nuestro planeta

Un comunicado sobre los “chalecos amarillos” en el cual he instado al gobierno para que se promueva un acuerdo amplio en torno a la pobreza y a la precariedad en Francia.

Muchos comunicados en torno a la defensa de la ley del 9 de diciembre de 1905 que el gobierno quiere modificar; aunque esa ley permite desde hace 113 años que vivamos sin guerras de religiones y sin proselitismo religioso en la esfera pública.

Además, el Gran Maestro fue recibido por el Presidente de la República y algunos ministros para intercambiar pareceres y defender nuestros valores; también hemos sido escuchados en la Asamblea Nacional (Congreso de los Diputados francés) en el marco de la nueva ley de bioética. He aquí, con total transparencia el nivel de influencia del Gran Oriente de Francia en la sociedad actual.

Estamos lejos de la III República en la que las leyes se preparaban en nuestras logias. Afortunadamente todo esto ha evolucionado y lo que era normal hace 100 años se consideraría, con toda razón, una intrusión democrática inadmisible en la sociedad del siglo XXI.

Volvamos sobre la actividad en el seno de nuestra Obediencia para comprender perfectamente lo que representa el Gran Oriente de Francia en el Siglo XXI.En el seno de nuestras 1.361 logias, los temas de los trabajos son libres. Cada Logia es libre de organizar sus trabajos y de elegir los temas de las planchas. Así, algunas van a querer trabajar sobre el ritual o la historia, mientras que otras preferirán temas relativos a la sociedad actual o a la actualidad.

Siendo el Gran Oriente de Francia una federación de Logias, al Gran Oriente de Francia le pertenece trazar las líneas maestras de la política de la Obediencia y proponerle a las Logias temas de reflexión, a sabiendas de que estas tienen la libertad de darle curso, o no. Retos

Para este nuevo año masónico que acaba de iniciarse en septiembre y que acabará en junio, los francmasones reflexionarán sobre la bioética, tema sobre el que hemos sido escuchados en la Asamblea Nacional (Congreso de los diputados francés) a finales del mes de agosto. Trabajarán sobre el desarrollo sostenible para preparar un gran simposio de carácter público que se desarrollará en la primavera de 2020. Continuarán trabajando sobre temas europeos, y en particular sobre una ciudadanía europea; pero también para hacer evolucionar nuestras instituciones europeas que se encuentran en la actualidad fundamentalmente orientadas hacia la economía y la finanza; y ello para aportar un enfoque humanista y social.

Los Francmasones del Gran Oriente de Francia continuarán también con sus reflexiones en torno a los fenómenos migratorios; sean de origen político, económico o climático para trabajar en la elaboración de un pasaporte Nansen del siglo XXI; y permitir a estas poblaciones migrantes de poder desplazarse y ser acogidas con dignidad.

Trabajaremos igualmente el tema digital, y más concretamente sobre temas como la inteligencia artificial, la robótica o el transhumanismo. Sin nunca rechazar el progreso, pensamos que es indispensable poder controlarlo y darle un contenido ético humanista; de lo contrario pueden contemplarse las peores derivas al respecto.Finalmente, organizaremos a principio del año 2020 un viaje memorial a Auschwitz.

En unos tiempos de repunte del antisemitismo, antimasonismo y de todas las formas de racismo; he pensado que era importante para nosotros, Francmasones del Gran Oriente de Francia ir a esos lugares en los que el sufrimientos de nuestros antepasados es aún palpable; para llevar a cabo un recogimiento, para acordarnos, para nunca olvidar…

En el ámbito nacional, como ha sido señalado antes, a defensa de la Laicidad sigue siendo nuestro primer combate. Bien sea para oponerse a un proyecto legislativo reformador, apoyándose en la necesidad de reorganizar el Islam en Francia; para pedir la constitucionalización de los dos primeros artículos de la ley del 9 de diciembre de 1905, o que sea para pedir que continúe aplicándose esa ley sobre todo el territorio de la República; lo que significa la derogación del Concordato de Alsacia-Moselle; así como la derogación de los estatutos específicos en los territorios de ultramar como Guyana o Mayotte; bien sea en el ámbito judicial para intentar contrarrestar las jurisprudencias derogatorias del Consejo de Estado con respecto a las administraciones que financian asociaciones culturales; o estar al lado de las empresas para aportar nuestro apoyo a las que rechazan cualquier signo ostentatorio de carácter religioso en el mundo del trabajo.Y en esto consiste concretamente el compromiso de los Francmasones para con la defensa de la laicidad.

Terminaré con un punto muy importante para los Francmasones, el de la solidaridad.

La practicamos en el interior y en el exterior de nuestros templos. En el interior tenemos una instancia de solidaridad masónica que sirve para ayudar a los miembros de nuestras Logias que se encuentran en dificultades; y también de sus huérfanos en el caso de un fallecimiento prematuro de uno de los nuestros. Esta instancia de solidaridad tiene, desafortunadamente, cada más expedientes por tratar; ya que los Francmasones con como el resto de los franceses: sufren y para muchos de ellos los finales de mes son complicados.

Junto a esta solidaridad interna, los Francmasones han creado una Fundación; la Fundación del Gran Oriente de Francia que tiene como objetivo apoyar integralmente algunos proyectos de tipo asociativo.

Así, en 2019, nuestra Fundación ha destinado una gran parte de sus medios para ayudar asociaciones que ayudan a migrantes; así como a asociaciones que se dedican al cuidado de los menores no acompañados.

Este compromiso solidario es esencial para los Francmasones, ya que está orientado a poner en práctica nuestros ideales al servicios de los más vulnerables.Conclusiones

Para terminar, quiero subrayar que el tiempo de internet y de las redes sociales; la Francmasonería sigue atrayendo a cada vez más hombres y mujeres que se encuentran en búsqueda de sinceridad y de escucha en un mundo en el que se manda antes un mensaje de texto al vecino en lugar de ir a verlo.

Porque más allá de la vertiente intelectual de la Francmasonería, está también y sobre todo la fraternidad que sólo se vive en Logia; que resulta complicado de explicar porque debe vivirse. Esta Fraternidad es el cimiento de la Francmasonería que une a tantos hombres y mujeres tan diferentes y que; sólo con algunas palabras y sin nunca haberse visto antes, van a reconocerse.

Y ya está. Espero haberos dado un poco de luz sobre lo que es hoy la Francmasonería, y más particularmente el Gran Oriente de Francia.

Les agradezco su atención.  Zona de los archivos adjuntos

Una breve introducción de la Historia del GOdF- 1

Acto de Exteriorización de las Logias Españolas del GOdF. Málaga, 18 y 19 de octubre

Los días 18 y 19 de octubre las Logias Españolas del GOdF organizan en Málaga unas jornadas sobre «Europa, Laicidad y Desarrollo Sostenible». La francmasonería trabaja por el mejoramiento y progreso de la Humanidad. Sus preocupaciones y desvelos no distan de los del resto de la ciudadanía. Con la organización de este acto, además de facilitar que los ciudadanos de Málaga conozcan mejor la francmasonería mixta y adogmática, esperamos concitar el interés y contar con la participación activa de todos aquellos hombre y mujeres que quieran compartir con nosotros una reflexión sobre algunos de los restos de nuestra sociedad.
Esta prevista la asistencia del Gran Maestre del GOdF que impartirá una charla sobre «Masonería, Laicidad y Libertad».

Vídeo presentación de la visita del GM del GODF organizada por las Logias del GODF españolas los días 18 y 19 de Octubre en Málaga.

Honemaje a Jovellanos

Un verano más la Resp.·. Logia.·. Rosario de Acuña participa en la ofrenda floral que organiza el Ayuntamiento de Gijón en homenaje a su más ilustre vecino: Gaspar Melchor de Jovellanos.
Los tiempos que le tocó vivir no estuvieron menos desprovistos de escollos que los actuales. La sociedad española vivía bajo el desgobierno y la involucion reaccionaria de los reinados del incapaz Carlos IV y su nefando hijo Fernando VII, cuyos tejemanejes concluyeron con la invasión del país por las tropas de Napoleón y el nombramiento de su hermano José a título de rey.
La invasión de la península por el ejercito fráncés desgarró y dividió al país como nunca antes. Todo el mundo se vio compelido a tomar partido y el dilema no era menor. Por una parte estaba quienes propugnaban la defensa de la vieja España y de sus instituciones, lo que debía concluir con la expulsión del invasor francés, y cuya opción conllevaba de algún modo el apuntalamiento de las rancias y caducas instituciones del Antiguo Régimen, de una monarquía corrupta y retógrada, o por ejemplo con la perpetuación del Tribunal de la Santa Inquisición; frente a los llamados afrancesados, quienes trataban de introducir con más pena que gloria en el Gobierno y en la sociedad española muchas de las ideas reformistas y liberales nacidas al amparo de la Revolución Francesa.
Como tantos otros, Jovellanos se decantó por la defensa del país del invasor francés, aun habiendo sido propuesto para formar parte del gobierno del rey invasor, y aun sabiendo que la modernidad, la justicia y el futuro eran ideas que sólo podían llegar del otro lado de los Pirineos.
Jovellanos jamás cejó en su intento por modernidar el país y mejorar la vida de sus ciudadanos. Fue un político más volcado en el pragmatismo de la acción – hechos son razones- , que en el diletantismo de los políticos de salón, tan frecuentes. infecundos y gravosos para el desarrollo de las naciones. Bajo sus auspicios se desarrolló por ejemplo de modo incipiente la industria minera en el norte de España, la obra pública de toda índole y las reformas de colegios para la mejora del ejército, de la naútica, o de la minería entre otros. Su obra comprende la creación literaria, la pedagogía, la economía, el arte, la jurisprudencia, la política, la reforma agraria, incluso la botánica.
La acción reformista de Jovellanos, como la de otro puñadito de ilustrados españoles, siempre estuvo encaminada a la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos y a la modernización de las instituciones y la gobernanza del país, lo que no impidió que por orden del ministro Godoy fuera desterrado a la isla de Mallorca y recluido en el Castillo de Bellver.
Siempre es un buen momento para reivindicar la vida, la obra y las ideas reformistas de don Gaspar. También en este mes de agosto. Que nunca deje de iluminarnos su ejemplo.

La imagen puede contener: cielo, rascacielos, flor, planta, árbol y exterior

Feliz Solsticio de Verano

Estos días hemos celebrado en la Logia el Banquete de Orden Solsticial: un ágape ritual, donde se come, se bebe, se brinda, se canta y, sobre todo, se refuerzan nuestros lazos fraternales. ¡Feliz Solsticio para todos!

Antiguas entradas