Un año más nuestra Logia participara este fin de semana en los actos de Homenaje a los Deportados Republicanos en los Campos de Concentración Nazis y a doña Rosario de Acuña.
Nuestra logia escogió el nombre de doña Rosario cuando el GOdF no admitiía aún la iniciación de mujeres en sus seno en plenitud de igualdad y derechos. La elección del nombre de una mujer y francmasona como era doña Rosario era toda una declaración de principios,
Nuestra logia desde su fundación fue militante y beligerante por la admisión de la mujer en el seno de nuestra organización y cuando se derribó esa barrera, fue de las primeras logias del GOdF en iniciar mujeres.
Doña Rosario no sólo era mujer, escritora, francmasona o librepensadora, era una activista social de primer orden, que en el siglo XIX renunció a las prebendas de su cuna noble y se posicionó al lado de las clases obreras y se enfrentó con sus actos, sus artículos y sus obras literarias contra la jerarquía eclesiástica ( busquen en internet su testamento) Fue también una precursora del ecologismo en su época.
Su casa en el Cervigón en Gijón era centro de acogida, activismo y dignidad.
Este sábado volveremos a honrar su memoria. ¡Ciudadanos, acudid!
Deja un comentario