Ve la luz en este mes de agosto que está a punto de comenzar un nuevo ejemplar de la publicación «Cultura Masónica«. En esta ocasión se trata de un número monográfico dedicado al Gran Oriente de Francia.
Aunque recuerdo un ejemplar de la Cadena de Unión redactado en castellano y puesto en circulación hace ya unos cuantos años, el número 15 de Cultura Masónica es, casi con total seguridad, la primera publicación hecha en nuestro país y dedicada íntegramente a esta Obediencia de origen francés presente hoy en multitud de países.
Hay que decir por otro lado que se trata de un ejemplar que, por su contenido, seremos muchos los que lo tendremos como una referencia básica, centrada en el conocimiento de quien es un particular componente de la organización francmasónica adogmática.
La obra presenta además otra particularidad: No está construída desde la perspectiva militante. Es decir, participan en la construcción de este número personas adscritas a la organización, pero también otros buenos conocedores integrados en obediencias diferentes, comprometidos con una determinada vivencia de la experiencia masónica.
Los lectores hallarán multitud de pinceladas que les permitirán hacerse una idea de qué cosa es el Gran Oriente de Francia, cuáles son sus características o notas diferenciales, cómo se ha implantado en nuestro país, cual es su vocación de futuro. No se ha dejado de lado la historia de la Obediencia, cuyo conocimiento es, sino imprescindible, útil -como sucede con toda historia- para entender cómo hemos llegado «hasta aquí», desde dónde, y cómo se ha ido configurando la organización más veterana de cuantas integran la Francmasonería adogmática. Quien se acerque a este trabajo colectivo podrá disfrutar de las reflexiones y conocimientos, entre otros, de Joan Francesc Pont, Ludovic Marcos, Iván Herrera Michel, Jean Pierre Catala, Jean Pierre Cordier, Alain de Keghel… Es una lectura que, como no podía ser de otro modo, desde Memoria Masónica recomendamos. Lo hago con un sentimiento de gratitud y orgullo. También con alegría y actuando en la confianza de que quien se decida a hojear las páginas de este número 15 de Cultura Masónica, conocerá un poquito más acerca de la Francmasonería, finalidad última de tanta voluntad y trabajo.
Descargar versión de evaluación AQUí
Masonica.es, Ediciones del Atrte Real: www.masonica.es
Fuente de esta nota: Blog Memoria Masónica (www.asturmason.org)
Deja un comentario